Huelga de educación 22, 23 y 24 de octubre
Ante
la convocatoria de huelga de los días 22, 23 y 24 de octubre para
alumnos y el día 24 para el resto de la comunidad educativa en protesta
por la aprobación de la LOMCE, desde el IES Ramón y Cajal,
aunque partidarios de la necesidad de cambios en el Sistema Educativo,
consideramos que hay aspectos de la LOMCE que afectarán muy
negativamente a nuestros alumnos y sus familias. Destacamos los
siguientes:
Becas
Se suele entender como bueno que se
premie la excelencia. Pero hay que dejar claro que todos los
estudiantes, paguen o no la matrícula, tienen gran parte de los estudios
subvencionada por el Estado. Sin embargo, para que un alumno pueda
conseguir una beca tendrá que obtener al menos una calificación de 5'5
y, si la beca está dotada económicamente, será un 6'5 lo que se le
exigirá. ¿Tiene sentido que un alumno “rico” pueda continuar estudiando
si saca un 5 aunque le estemos pagando con nuestros impuestos hasta el
80% de sus estudios y un alumno “pobre” no pueda por insuficiencia
económica?
Reválidas
Aunque suele pensarse que las
reválidas aseguran una formación de calidad, la realidad es que un
examen externo no dice nada del alumno, desautoriza al profesor que lo
conoce y realiza una evaluación global y continua que el corrector
externo desconoce. Los padres deben saber que un alumno aprobado por su
profesor podrá ser suspendido fuera (nunca al contrario). Y, peor aún,
lo más probable es que los profesores terminemos preparando a los
alumnos para que tengan éxito en las sucesivas reválidas en lugar de
darles la formación completa que les asegure el éxito en los estudios
posteriores y en la vida.
Eliminación de la Selectividad
La
Selectividad, con sus defectos, permitía al alumno saber en cuanto
recibía las calificaciones a qué carreras podía optar y con ese único
examen podía solicitar plaza en cualquier carrera.
Eliminada la
Selectividad, correrá a cargo de las universidades gran parte del peso
de la selección de su alumnado. ¿Eso significa que un alumno que no
tenga claro qué carrera quiere hacer deberá presentarse a los exámenes
de todas las carreras en las que esté interesado (si es que éstos no
coinciden en fecha)? Peor aún: ¿qué ocurrirá con un estudiante que se
presente a un examen de ingreso y no consiga plaza?
Aumento del número de alumnos por clase (ratio) y aumento de horas lectivas para el profesorado
Para reducir gastos en profesorado, se ha aumentado dos horas lectivas a
cada profesor. En consecuencia las plantillas de los centros se han
reducido (despido de 4.500 interinos en Andalucía) y el profesorado
tiene más grupos y alumnos que atender (En Secundaria puede llegar a 35 y
en los de Bachillerato a 40). La merma en la calidad de la enseñanza
es obvia y la enseñanza individualizada es en la práctica imposible.
Y además:
Retirada de recursos a la Enseñanza Pública para favorecer a la privada.
Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo.
Supresión de la asignatura Educación por la Ciudadanía y vuelta a la asignatura de Religión como evaluable.
Reducción de la participación de los padres y alumnos en el sistema educativo a través de los Consejos Escolares.
Reducción de las prácticas democráticas en la toma de decisiones de
claustros, organizaciones de alumnos, etc...y aumento del poder
unipersonal de los directores de los centros educativos.
A largo plazo, la mayor injusticia es:
El fomento de diferencias entre centros en cuanto a recursos,
procedencia de alumnos y discriminación académica que perpetuará y
extenderá las diferencias socioeconómicas de las familias. Ya que la financiación a los centros se obtendrá según los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas externas, lo que perjudica, sin duda, a centros en los que la procedencia de los alumnos sea de extracción social baja.
Por
todas las razones expuestas, desde el centro del IES Ramón y Cajal hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a
participar activamente en las protestas convocadas, para que cuanto
antes sea retirada la LOMCE y se realicen los cambios necesarios
contando con la el mayor consenso posible.
Esta información ha sido redactada por los compañeros del IES Cerro del Viento de Benalmádena y adaptada después para el IES Ramón y Cajal.
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