Huelga de educación 22, 23 y 24 de octubre

Ante la convocatoria de huelga de los días 22, 23 y 24 de octubre para alumnos y el día 24 para el resto de la comunidad educativa en protesta por la aprobación de la LOMCE, desde el IES Ramón y Cajal, aunque partidarios de la necesidad de cambios en el Sistema Educativo, consideramos que hay aspectos de la LOMCE que afectarán muy negativamente a nuestros alumnos y sus familias. Destacamos los siguientes:

Becas
Se suele entender como bueno que se premie la excelencia. Pero hay que dejar claro que todos los estudiantes, paguen o no la matrícula, tienen gran parte de los estudios subvencionada por el Estado. Sin embargo, para que un alumno pueda conseguir una beca tendrá que obtener al menos una calificación de 5'5 y, si la beca está dotada económicamente, será un 6'5 lo que se le exigirá. ¿Tiene sentido que un alumno “rico” pueda continuar estudiando si saca un 5 aunque le estemos pagando con nuestros impuestos hasta el 80% de sus estudios y un alumno “pobre” no pueda por insuficiencia económica?

Reválidas
Aunque suele pensarse que las reválidas aseguran una formación de calidad, la realidad es que un examen externo no dice nada del alumno, desautoriza al profesor que lo conoce y realiza una evaluación global y continua que el corrector externo desconoce. Los padres deben saber que un alumno aprobado por su profesor podrá ser suspendido fuera (nunca al contrario). Y, peor aún, lo más probable es que los profesores terminemos preparando a los alumnos para que tengan éxito en las sucesivas reválidas en lugar de darles la formación completa que les asegure el éxito en los estudios posteriores y en la vida.

Eliminación de la Selectividad
La Selectividad, con sus defectos, permitía al alumno saber en cuanto recibía las calificaciones a qué carreras podía optar y con ese único examen podía solicitar plaza en cualquier carrera.
Eliminada la Selectividad, correrá a cargo de las universidades gran parte del peso de la selección de su alumnado. ¿Eso significa que un alumno que no tenga claro qué carrera quiere hacer deberá presentarse a los exámenes de todas las carreras en las que esté interesado (si es que éstos no coinciden en fecha)? Peor aún: ¿qué ocurrirá con un estudiante que se presente a un examen de ingreso y no consiga plaza?

Aumento del número de alumnos por clase (ratio) y aumento de horas lectivas para el profesorado

Para reducir gastos en profesorado, se ha aumentado dos horas lectivas a cada profesor. En consecuencia las plantillas de los centros se han reducido (despido de 4.500 interinos en Andalucía) y el profesorado tiene más grupos y alumnos que atender (En Secundaria puede llegar a 35 y en los de Bachillerato a 40). La merma en la calidad de la enseñanza es obvia y la enseñanza individualizada es en la práctica imposible.

Y además:

Retirada de recursos a la Enseñanza Pública para favorecer a la privada.
Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexo.
Supresión de la asignatura Educación por la Ciudadanía y vuelta a la asignatura de Religión como evaluable.
Reducción de la participación de los padres y alumnos en el sistema educativo a través de los Consejos Escolares.
Reducción de las prácticas democráticas en la toma de decisiones de claustros, organizaciones de alumnos, etc...y aumento del poder unipersonal de los directores de los centros educativos.

A largo plazo, la mayor injusticia es:

El fomento de diferencias entre centros en cuanto a recursos, procedencia de alumnos y discriminación académica que perpetuará y extenderá las diferencias socioeconómicas de las familias. Ya que la financiación a los centros se obtendrá según los resultados que obtengan los alumnos en las pruebas externas, lo que perjudica, sin duda, a centros en los que la procedencia de los alumnos sea de extracción social baja.

Por todas las razones expuestas, desde el centro del IES Ramón y Cajal hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar activamente en las protestas convocadas, para que cuanto antes sea retirada la LOMCE y se realicen los cambios necesarios contando con la el mayor consenso posible.
Esta información ha sido redactada por los compañeros del IES Cerro del Viento de Benalmádena y adaptada después para el IES Ramón y Cajal.

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